Pilar

Leucoencelopatia con afectación del tronco cerebral y de la medula espinal

Leucoencelopatia es el nombre que recibe cualquier trastorno que afecta la sustancia blanca del cerebro.
Esta sustancia blanca es una parte del sistema nervioso central, cuyas celulas nerviosas estan cubiertas de una sustancia llamada mielina y la mielina se compone por capas de lipoprotenias que promueven la transmission de los impulsos nerviosos a lo largo de las neuronas.

Esta se presenta con gran variedad de sintomas, como deficit cognitivos, convulsiones y ataxia. Pueden permanecer estaticos, mejorar con el tiempo o agravarse poco a poco. Normalmente en ninos se presenta con Ataques convulsiones o ataques epilepticos, Espasticidad, Ataxia , falta de equilibrio , deficit cognitivo, dificultades visuales y en algunos ninos la circunsferencia del craneo es mayor de lo normal además de sucesivos episodios de derrames cerebrales pequeños.

El tratamiento dependerá de la causa, pero normalmente requiera de fármacos que ayuden a la estabilización de las convulsiones, rehabilitación neuropsicológica y física, asi como tratamientos que mejoren la calidad de vida del paciente.

Las leucoencelopatias pueden ser causadas por herencia genética, por un virus, por accidentes cerebrovasculares, envenenamiento o tratamientos de quimioterapia.