Importancia de la atención temprana en niños especiales

La estimulación temprana es un proceso terapéutico-educativo que se especializa en promover y favorecer el desarrollo armónico del niño, estimulando y/o rehabilitando las capacidades alteradas total o parcialmente por afecciones de origen congénito o adquirido, moderando sus efectos y trabajando preventivamente en niños de alto riesgo biológico, socio-ambiental y mixto.

La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de los niños mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico, el afectivo y social. La importancia que reviste esta estimulación en las edades más tempranas, radica en que permite poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.

La repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica, refuerzan las áreas neuronales, del niño, por lo que su inicio en los primeros 3 anos de es vital importancia.

Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, sino que también se ampliará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición y su ritmo, permite ademas potenciar las habilidades físicas, cognitivas, sensoriales y afectivas en función de las áreas que tienen dificultad. Es decir, ofrece un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que facilitan su adecuada maduración en todos los ámbitos y les permite alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

Fuente: Fun4us

 

Tags:
Share: